La 12ª Cara Amón (CEAR) será la segunda parada de la 11ª Copa Catalana de Carreras Verticales que comenzó el sábado 10 de abril en la Vertical del Sobrepuny.
Este año la ya clásica carrera además definirá los campeonatos de Cataluña de Carreras por Montaña Verticales en categorías inferiores.
La Copa se empieza a definir
Los absolutos comenzarán a definir cuál será su papel en la Copa Catalana de Carreras Verticales.
En categoría femenina Anna Guirado (Asociación Deportiva Trail Chicos Montseny) defenderá el liderazgo de la copa ante Claudia Sabata (CE Berguedà) y Georgina Gabarró (UEC Anoia). Zapato finalmente no podrá participar en la carrera por molestias en la rodilla. Si que será Cristina Vilarnau (CE Valle del Terri) que intentará mejorar la quinta posición de la general y luchar por la clasificación de la Copa con Guirado y Gabarró.
En categoría masculina Pere Rullán (La Molina Ski Club) y Jordi Bolet (CE Cerdanya Pirineos) prometen un duelo importante en la lucha por la Copa y por la carrera. La ausencia de Jan Margarit (AE Mountain Runners del Berguedà) les deja vía libre a los dos para asaltar el primer lugar. David Vidal (CEM la Cameta Coixa), Raul Butaci (CE Pedalea Cat Balaguer) o el local Arnau Cases (Espot Esquí Club Valls d’Àneu) completan el cuadro de favoritos en la Cara Amón.
Actualmente la carrera vertical cuenta ya con 329 inscritos. La Cara Amon saldrá desde Barruera (Alta Ribagorça) a poco más de 1.ooom y hasta llegar a la cima de las Roies de Cardet (2.444 metros) deberá superar una distancia de 4,7 km con una ascensión acumulada de 1380m +
Campeonato de Cataluña en categorías inferiores
La 12ª edición de la Cara Amón organizada desde el Centro Excursionista Alta Ribagorça acogerá el campeonato de Cataluña de carreras por montaña verticales juveniles, juniors, cadetes e infantiles.
Esta decisión llega como consecuencia de que el campeonato de Cataluña absoluto de carreras por montaña verticales se hará el próximo 12 de junio en la Olla de Núria y para respetar el máximo de inscritos por motivos medioambientales en esta carrera en el Ripollès.
Las pruebas de la Cara Amón como es habitual saldrán desde Barruera (Alta Ribagorça) y constarán de 3 kilómetros y 900m + las carreras juniors y juveniles y una distancia de 2 km y 550m + para cadetes e infantiles.
Los mejores corredores por montaña competirán para hacerse con el título del campeonato nacional.
Cataluña fue la gran dominadora en las categorías inferiores en los últimos campeonatos estatales que se hicieron en Andalucía.
El plantel catalán llevará un gran nivel en la carrera de la Alta Ribagorça.