Mathias Fluckiger absuelto definitivamente de las acusaciones de dopaje

El ciclista de montaña Mathias Fluckiger ha sido absuelto de todos los cargos de dopaje por el Tribunal Disciplinario Deportivo Suizo. La muestra de dopaje y los resultados de los análisis no podrán utilizarse, quedando suspendido el procedimiento.

Durante la audiencia ante la Cámara Disciplinaria del Deporte Suizo, la muestra de Mathias Fluckiger y el resultado del análisis fueron declarados inutilizables. Para Swiss Sport Integrity esta decisión es incomprensible y errónea. Finalmente, Swiss Sports Integrity (SSI), la autoridad antidopaje suiza (y no el organismo disciplinario deportivo suizo, que tomó la decisión), informó de la absolución.

Durante la audiencia ante la Cámara Disciplinaria del Deporte Suizo (DC), sólo se decidió la cuestión preliminar de la utilidad de la muestra de orina del 5 de junio de 2022 y el resultado del análisis correspondiente. Según la decisión del TAS, Fluckiger queda absuelto de todas las acusaciones de infracción de las normas antidopaje debido a la presencia de zeranol en su muestra de orina del 5 de junio de 2022. Por el momento, sólo está disponible la decisión y los motivos escritos de la decisión. La decisión se proporcionará más adelante. Aún no se conocen las consideraciones que llevaron a esta decisión.

Swiss Sport Integrity no comprende esta decisión y considera incorrectos los argumentos legales y científicos presentados por la parte contraria durante la audiencia. Además, Swiss Sport Integrity señala que el tiempo concedido para la preparación de la audiencia fue extremadamente corto y que, por tanto, se violó el derecho a ser oído.

Swiss Sport Integrity está esperando los motivos escritos de la decisión y decidirá, después de un análisis exhaustivo, si apela la decisión del DC ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La decisión del Comité Disciplinario también significa que Fluckiger nunca debería haber sido suspendido y los resultados de las pruebas nunca deberían haberse hecho públicos. El ganador absoluto de la Copa del Mundo de 2021 y medallista de plata olímpico de 2020, y gran rival de Nino Schurter, fue suspendido provisionalmente por error.

Fluckiger dijo a los medios a través de su portavoz que estaba “muy feliz, pero sobre todo aliviado”. Ahora quiere concentrarse en los Juegos de Verano en París.

El 21 de diciembre de 2022, el Tribunal Disciplinario Deportivo suizo levantó la suspensión del medallista de plata de Tokio 2020, Fluckiger, tras decidir no considerar más positiva una de sus pruebas antidopaje. El 18 de agosto, el piloto de 33 años fue informado de que una de sus muestras tomadas el 5 de junio en el Campeonato Suizo de Cross Country había dado positivo en Zeranol.

El zeranol es un anabólico que promueve el crecimiento muscular y está aprobado para su uso en ganado en algunos países. Se encontró una cantidad ínfima en la muestra y como resultado el ganador de la Copa del Mundo de Mountain Bike 2021 presentó una explicación ante la Sala Disciplinaria diciendo que debía considerarse atípica y no positiva. Posteriormente, el organismo decidió no considerar el resultado como muestra positiva, por lo que se levantó la suspensión.

Fluckiger afirmó que la cantidad detectada en su muestra fue de 0,3 nanogramos por mililitro, una cifra que está por debajo del umbral de 5 ng/ml que exige la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que se considere un resultado analítico adverso. La orientación de la AMA es que una concentración de zeranol o sus metabolitos inferior a 5 ng/ml encontrada en una muestra debe tratarse como un hallazgo atípico, lo que desencadena una investigación obligatoria.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »