Kilian Jornet y Sylvia Nordskar se imponen en la Zegama-Aizkorri 2024


El catalán se ha quedado cerca de batir su propio récord de la prueba.

Kilian Jornet sigue siendo el rey de la Zegama-Aizkorri. El corredor ha firmado este domingo su undécima victoria en la maratón de Goierri dominando la carrera de principio a fin. Jornet no encontró rival, quedándose a tan solo un minuto y 27 segundos de su récord de la prueba.

La victoria en la categoría femenina fue para la noruega Sylvia Nordskar, la única que pudo superar en meta a Malen Osa.

Los más de 500 participantes se encontraron con un cielo totalmente nublado, y la niebla también estuvo muy presente durante todo el recorrido. Y es que, si el año pasado fue el barro el que marcó la prueba, en esta edición la bruma fue la gran protagonista.

A pesar de la humedad, la lluvia respetó a los corredores, que sí atravesaron algunos tramos bastante embarrados durante el trazado, pero en mucha menor medida que en 2023. Salvo en algunos metros con dificultad, los participantes tuvieron mejores condiciones que el año pasado para poder correr. La carrera comenzó con quince grados de temperatura en el centro de Zegama.

En la salida no estuvo Sara Alonso. La donostiarra, que partía entre las favoritas al triunfo, sufrió un proceso febril el viernes y finalmente tuvo que ser ingresada debido a una neumonía.

Tras un año de ausencia, Kilian Jornet recuperó su trono en la Zegama-Aizkorri. El mejor corredor del planeta ofreció una actuación a la altura de una de las mejores maratones del mundo del trail.

El rey de la Zegama-Aizkorri se mostró muy superior a todos sus rivales desde las primeras zancadas. Su undécima victoria en doce participaciones se vio venir desde el inicio de la carrera, y la única duda posible era saber si podría batir su propio récord en unas condiciones que no eran las más favorables.

El catalán se adelantó al resto de corredores casi desde los primeros metros de la prueba, rebajando las mejores referencias de su carrera en 2022, en su última participación, cuando estableció el anterior récord de la prueba (3h36:40).

La victoria en la prueba femenina no estuvo mucho más reñida, pero sí la lucha por la segunda posición, con dos corredoras guipuzcoanas como protagonistas.

Theres Lebouef, Sylvia Nordskar o Dani Moreno lucharon por hacerse por la cabeza de la clasificación durante los primeros kilómetros de la carrera, hasta que la noruega pasó a hacerse con el liderato antes de Atabarreta.

Nordskar cruzó la meta en 4h29:12 para lograr su primer triunfo en Zegama, con Osa a seis minutos (4h35:19), sin poder inquietar el triunfo de la noruega.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »