Mondraker acaba de presentar la tecnología MIND, una tecnología aplicada a las suspensiones de las bicicletas y que genera unos datos que se pueden analizar mediante la nueva app myMondraker.
El objetivo de MIND es ayudar al usuario a llevar perfectamente ajustadas las suspensiones, multiplicando el rendimiento de usuario y bicicleta, pero también permitirá disfrutar de una mayor velocidad, seguridad, flow y diversión.
Mondraker MIND permite un ajuste rápido y preciso del SAG de las suspensiones, bien con la ayuda de la app myMondraker o bien siguiendo el código de luces del dispositivo que indica si debemos aumentar o disminuir la precarga de aire de la horquilla o el amortiguador. Si se usa la app myMondraker en un smartphone, el usuario ha de seguir las instrucciones de la pantalla y ajustar todas las regulaciones incluyendo la precarga de aire, compresión y rebote según su peso y estilo de conducción Las primeras bicicletas que incorporan el Mondraker MIND son la Foxy Carbon y Crafty Carbon. La app myMondraker ya está disponible para descarga gratuita para iOS y Android.
El Mondraker MIND recoge los datos de los impactos, por fuertes o suaves que sean, que llegan a sus sensores a través de las suspensiones. Tanto en un descenso como en una subida técnica. Cada dato de milímetro de compresión y cada milisegundo de trabajo de las suspensiones, incluso cuando la rueda no está tocando el sueño, queda registrado para su posterior análisis y optimización.
El sistema Mondraker MIND incorpora, además, una unidad de GPS con conectividad propia, que permite no consumir datos o batería del smartphone, proporcionando datos precisos de geolocalización, lo que permite registrar toda la información de la ruta, como la velocidad media, distancia, tiempo, desnivel acumulado… y luego podremos ver en la app myMondraker.
Un aspecto interesante y que gustará a los usuarios de la aplicación de la tecnología MIND es que ésta es capaz de detectar y registrar cada salto que realicemos con nuestra mountain bike, calculando la velocidad, longitud del salto, tiempo total en el aire y los recorridos máximos de ambas suspensiones que alcanzamos en la recepción del mismo. Combinado con el GPS incorporado, MIND superpone estos datos con los mapas detallados, indicando el posicionamiento exacto dónde y cuándo el ciclista estuvo en el aire.
El sistema Mondraker MIND cuenta con una batería en cada dispositivo delantero y trasero que permite un registro de actividades de más de 20 horas de uso continuado y más de 15 días en modo de espera. Los datos se transmiten automáticamente a la aplicación myMondraker posteriormente tras cada salida, sin necesidad de tener que llevar el smartphone durante la actividad. Una rápida sincronización mediante Bluetooth se encarga de la transferencia de datos al finalizar la ruta. El peso total de los cuatro elementos inalámbricos que componen el sistema MIND es de tan sólo 199 gramos.
La app myMondraker también incorpora un sistema de alarma y antirrobo. Tras la activación de la alarma, si la bici sufre algún movimiento, el usuario recibirá un aviso al smartphone. En caso de robo de la bici, Mondraker le ayudará a rastrear su posición.
La tecnología MIND se integrará inicialmente a los modelos performance de Mondraker – gama Foxy Carbon y Crafty Carbon de 2021- disponibles exclusivamente en Europa (incluido Reino Unido y Suiza). Con ganas de brindar a cada ciclista la experiencia con MIND, Mondraker planea incluir el sistema en una amplia gama de modelos de XC, DH, enduro y trail en los próximos años. La Foxy Crabon 2021 y la Crafty Carbon 2021 con el hardware MIND incorporado estarán disponibles a través de los distribuidores de Mondraker.