Beneficios del Omega 7

Beneficios del Omega 7

Las sustancias naturales son excelentes fuentes de muchos nutrientes saludables diferentes. Por supuesto, hay tantas sustancias y tantos nutrientes que resulta un poco difícil (o casi imposible) saber todo lo que hay que saber sobre cada uno de ellos.

Sin embargo, conocer un poco sobre la mayoría de ellos es la mejor manera de tomar decisiones informadas sobre qué sustancias naturales deberías incorporar a tu dieta. Al comprender cada uno de los nutrientes que tu cuerpo necesita, puedes tomar decisiones más saludables sobre lo que decides incorporar a tu cuerpo.

Una introducción al Omega 7
Los nutrientes omega son un tema de debate popular, pero solo algunos de ellos son bien conocidos. Por ejemplo, es posible que hayas oído hablar del omega 3, que se encuentra con mayor frecuencia en el salmón, así como en otros superalimentos saludables. Dicho esto, es posible que no sepas mucho sobre lo que el omega 3 puede hacer por tu cuerpo. Ahora tenemos otro ácido omega que ha cobrado protagonismo: el omega 7.

Si bien existen muchos tipos de omega 7, el ácido palmitoleico parece ser el que recibe más atención de todos. Sin embargo, en términos generales, los omega 7 se están volviendo conocidos por su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, así como de diabetes tipo II y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

Sin embargo, cuando la gente habla de omega 7, probablemente se refieren al popular ácido palmitoleico, por lo que ese es el ácido graso en el que nos centraremos hoy.

¿Qué es el ácido palmitoleico?
Al igual que los demás nutrientes omega, el ácido palmitoleico es una grasa insaturada. Estas grasas promueven un corazón más sano, principalmente gracias a sus beneficios positivos para equilibrar los niveles de colesterol. Las grasas insaturadas suelen encontrarse en mayor cantidad en fuentes vegetales, como nueces, semillas y aceites vegetales.

Por otro lado, las grasas saturadas tienden a considerarse “insalubres”, ya que pueden aumentar los niveles de colesterol malo, causar inflamación interna y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, estos resultados negativos solo pueden ser un factor real si el equilibrio entre grasas insaturadas y saturadas es desigual y se inclina más hacia el lado de las grasas saturadas.

Los ácidos grasos esenciales son grasas que el cuerpo no puede producir por sí solo, lo que significa que es necesario obtener estos nutrientes de fuentes externas. Dicho esto, el ácido palmitoleico en realidad no es un ácido graso esencial; nuestro cuerpo puede producirlo con la ayuda de otros nutrientes.

Dicho esto, el compuesto no es tan abundante como otros nutrientes omega en la dieta diaria típica. Algunas fuentes notables de ácido palmitoleico son las nueces de macadamia, el pescado y el aceite de espino amarillo.

Estudios sobre el ácido palmitoleico
Hasta hace poco, los ácidos grasos omega 7 no eran objeto de mucha atención científica. Sin embargo, el interés por los beneficios para la salud de los ácidos grasos ha ido en aumento y los científicos están empezando a estudiar el mundo de los ácidos grasos omega 7 y otras grasas saludables.

Se ha dicho que puede haber alrededor de 150 ácidos grasos que los científicos podrían explorar, y cada uno de esos ácidos grasos tiene sus propias funciones y beneficios para el cuerpo humano.

El ácido palmitoleico y el omega 7 son realmente muy especiales en comparación con otras grasas más comunes. Durante un estudio realizado en la Universidad de Harvard en 2010, los científicos descubrieron que el ácido palmitoleico en realidad proporciona importantes beneficios para la regulación del metabolismo. (1)

También afirmaron que el ácido palmitoleico también actuaba como hormona dentro del cuerpo, lo que lo convirtió en el primer ácido graso de su tipo. Por ser el primero, los investigadores de ese estudio crearon el término “lipocina” para referirse a la nueva clase de hormonas o grasas. El descubrimiento de este nuevo tipo de hormona fue muy interesante, considerando que todas las demás hormonas hasta ese momento eran proteínas o esteroides.

Un estudio japonés se realizó para demostrar los efectos que el ácido palmitoleico tenía en el organismo en relación con los procesos metabólicos relacionados con las enfermedades relacionadas con la obesidad. Se descubrió que los ratones con diabetes en realidad ganaron menos peso después de ser alimentados con ácido palmitoleico durante un período de cuatro semanas, en comparación con los ratones diabéticos que fueron alimentados con una sustancia placebo.

También se descubrió que los ratones alimentados con ácido palmitoleico tenían niveles más bajos de triglicéridos, que son grasas en la sangre que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. También tenían niveles más bajos de azúcar en sangre y una mayor sensibilidad a la insulina, lo que podría ayudar a combatir la diabetes tipo II. (2)

No se han realizado muchos estudios en humanos sobre los efectos de los ácidos palmitoleicos, pero la mayoría de los existentes han mostrado resultados similares a los del estudio japonés con ratones. Al igual que en los ratones, las personas que tenían niveles elevados de ácido palmitoleico en sangre también mostraron ser más sensibles a la insulina y tener un mejor equilibrio de los niveles de colesterol.

Sin embargo, no todos los estudios han demostrado efectos positivos; algunos incluyen un índice de masa corporal más alto, niveles más altos de triglicéridos y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Dicho esto, es difícil considerar estos estudios como hechos absolutos porque solo muestran una correlación potencial, no una causa y efecto directos; a medida que se realicen más estudios, podremos aprender más sobre los efectos del ácido en los seres humanos.

Beneficios del Omega 7
De los estudios que se han realizado sobre los beneficios de los omega 7, ya sean estudios en humanos o en animales, se han demostrado muchos beneficios para la salud que proporciona este ácido graso.

Salud del corazón
Uno de los principales beneficios es la capacidad del nutriente para equilibrar los niveles de colesterol malo en el cuerpo, lo que puede ayudar a fomentar un corazón sano y reducir el riesgo de desarrollar diversas enfermedades cardiovasculares. También aumenta los niveles de colesterol bueno, lo que ayuda a equilibrar y eliminar eficazmente los niveles de colesterol malo al mismo tiempo.

También se ha demostrado que los omega 7 ayudan a equilibrar los niveles de triglicéridos en el cuerpo. Los triglicéridos son importantes para proporcionar energía y aislamiento, especialmente en temperaturas más frías. Si estos niveles se vuelven demasiado altos, puede correr un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y acumulaciones de grasa hepática, lo que podría causar diabetes.

Inflamación
El ácido graso en cuestión también puede ayudar a equilibrar y mantener niveles normales de proteína C reactiva. La proteína C reactiva está relacionada con inflamaciones y trastornos o enfermedades relacionados. La inflamación en sí misma es en realidad muy saludable, ya que puede ayudar a que el cuerpo se cure.

Es cuando hay anomalías y desequilibrios que la inflamación se convierte en un problema, dando lugar a trastornos inflamatorios crónicos como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide , la diabetes tipo I, la psoriasis , el Alzheimer y muchos otros.

Varios estudios han analizado los efectos de los omega 7 sobre la inflamación y uno de ellos concluyó que tomar 210 mg al día provocó una reducción significativa de la proteína C reactiva. Estudios similares han respaldado estos hallazgos y los investigadores han sugerido que el ácido palmitoleico tomado en una dosis diaria de 210 mg reduce significativamente los niveles de PCR. (3)

Vea también los 12 principales beneficios para la salud del aceite de semilla negra
Según el investigador, estas reducciones también pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares junto con el riesgo potencial de muchas otras enfermedades inflamatorias.

Obesidad y pérdida de peso
Otros beneficios del omega 7 y del ácido palmitoleico incluyen el control del apetito y una mayor producción de energía. Varios estudios de investigación han demostrado que el omega 7 ayuda al funcionamiento de la leptina, que es una hormona que te hace sentir lleno. El ácido palmitoleico también puede ayudar a mejorar las funciones de tus intestinos y evitar que ganes demasiado peso no deseado.

El beneficio de un mayor aporte de energía proviene de la capacidad de este nutriente de convertir las calorías en energía en lugar de en grasa. Los estudios han demostrado que el omega 7 modera y equilibra la lipogénesis de novo, al tiempo que aumenta la oxidación de los ácidos grasos. Fomenta que los ácidos grasos se gasten como energía en lugar de almacenarse en el cuerpo como grasa. En pocas palabras, el omega 7 proporciona un impulso saludable al metabolismo, lo que ayuda al cuerpo a quemar calorías más rápido de lo que estas pueden almacenarse como grasa.

Metabolismo de la glucosa
Las personas sanas tienen una sensibilidad natural a la insulina, que es una hormona producida en el páncreas. La hormona le dice al cuerpo que almacene glucosa o azúcar para usarla cuando sea necesario. También ayuda a regular adecuadamente los niveles de azúcar en sangre, lo que significa que no se eleven ni bajen peligrosamente.

Las personas con resistencia a la insulina son mucho más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 y también tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, enfermedades renales y obesidad. Los estudios han demostrado que el ácido graso omega 7 ayuda a promover una sensibilidad adecuada a la insulina, lo que permite que el cuerpo metabolice la glucosa como debería.

Salud digestiva
Los ácidos grasos omega 7 también pueden desempeñar un papel en una mejor salud digestiva y aliviar problemas gastrointestinales comunes como úlceras gástricas, acidez estomacal y reflujo ácido.

Las grasas omega 7 pueden acumularse y recubrir los intestinos, protegiéndolos de daños y posibles enfermedades. Por lo tanto, los suplementos de omega 7 pueden beneficiar a las personas que padecen úlceras gástricas o que padecen reflujo gastroesofágico o acidez estomacal.

Beneficios para la piel
Además de sus numerosos beneficios para la salud interna, el omega 7 también puede ayudar a nutrir la piel y tratar una variedad de afecciones cutáneas comunes. Los suplementos de omega 7 son una gran fuente de antioxidantes y otros nutrientes que pueden proteger la piel de los daños y revertir muchos de los signos del envejecimiento.

El omega 7 también puede aumentar la producción de colágeno, lo que ayuda a fortalecer la piel y le da un aspecto más saludable y firme. Las propiedades antiinflamatorias que se encuentran en el omega 7 también pueden ayudar a tratar afecciones inflamatorias de la piel como la psoriasis y el eczema e incluso pueden ayudar a acelerar la recuperación después de heridas, quemaduras y otros daños en la piel.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top