Ruta en BTT por el Valle de la Ripera y O Berde de Panticosa, Huesca

Ruta en BTT por el Valle de la Ripera y O Berde de Panticosa, Huesca

Panticosa ofrece un buen número de actividades tanto para amateurs del deporte cómo para quienes tengan un nivel más alto. Esta ruta está orientada para aquellos que salgan en bici habitualmente y tengan buenas piernas ya que al buen desnivel se suma el rodar en altura, ya que nuestra meta se sitúa por encima de los 2.000 metros.

La ruta tiene una longitud de 20 kilómetros y 830 metros de desnivel, por camino en buen estado y con unas vistas y paisajes preciosos durante todo el camino.

Salimos de Panticosa, en nuestro caso al lado del Helipuerto, también se puede salir desde la Telecabina y subir por sendero el primer trozo, pero la ruta se complicaría técnicamente y la intención era hacer un paseo en bici en familia.

El primer tamo de ruta discurre por dentro del bosque, con pendiente constante y compartiendo camino con el que recorre el Tren del Sarrio, por lo que hay que estar atento cuando nos lo crucemos de dejarle espacio.

Esta primera sección de la ruta es la menos vistosa, pero cuando llegamos al valle de la Ripera se nos ilumina la cara, con sus enormes montañas, el río que nos acompaña, vistas del Dedo de Yedofrito y de las enormes moles de piedra que a la postre son nuestro destino.

El tramo medio de la ruta es muy placentero, va subiendo pero mucho más suave, rodeados de vegetación, con el rumor de los riachuelos y sobretodo con la paz que solo la alta montaña nos puede ofrecer.

A partir de l última parada del Tren del Sarrio, la vegetación deja sitio a los prados, con caballos pastando tranquilamente y en unos minutos llegaremos a la bonita cascada de Tendenera, que inicia el tramo duro de ascensión con algunas rampas respetables.

A medio camino de nuestro punto final nos encontraremos el pequeño refugio sin guardar de O Berde, que disfruta de un panorama 360 grados que quita el hipo.

Siguiendo un poco más la subida llegamos a un precioso valle y poco más arriba al mirador de Sabocos, desde dónde podemos observar el Ibon del mismo nombre y la estación de esquí de Panticosa.

El camino de vuelta es todo bajada, muy rápido y la única complicación será conseguir que nuestros frenos no se calienten.

Esta es una ruta bonita, que requiere de buenas piernas, pero que nos regala unas panorámicas del Valle de la Ripera y del Valle del Tena, impagables.

Durante la ruta encontraremos bastantes señales indicando los distintos caminos alternativos y otras opciones de ruta si tienes la oportunidad de estar más de un día, pero siempre hay el “gracioso” que hace desaparecer o rompe alguno de los indicadores, por ello os recomendamos que utilicéis un GPS de montaña de los muchos que podemos encontrar en el mercado, o como nuestro caso os equipéis con un buen smartphone (nosotros hemos utilizado un ) que os permite seguir la ruta con alguna de las aplicaciones tanto gratuitas como de pago que existen a través de la Play Store.

Es una ruta que tanto puede disfrutarse en BTT o a pie, aún y así, si sois aficionado al deporte de montaña, no os olvidéis que a veces ocurren imprevistos accidentados. Nosotros siempre vamos cubiertos con el


embed google map into website
Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top