World Bicycle Relief y Ghost Factory Racing ganaron las categorías UCI masculina y Aramex femenina respectivamente en el Prólogo de hoy en Somerset West.
World Bicycle Relief (Nino Schurter y Sebastian Fini) y Ghost Factory Racing (Anne Terpstra y Nicole Koller) ganaron las categorías UCI masculina y Aramex femenina respectivamente en el Absa Cape Epic Prologue de hoy en Somerset West.
El Prólogo de 2024, que comenzó, tuvo lugar dentro de los confines y finalizó en Lourensford Wine Estate, proporcionó las pruebas típicas de subidas difíciles, descensos polvorientos y temperaturas en constante aumento a finales del verano. Los mejores manejadores de los desafíos, y sus bicicletas, en el día fueron World Bicycle Relief en la carrera masculina UCI y Ghost Factory Racing en la categoría femenina Aramex. Ambos equipos estuvieron notablemente frescos y cómodos durante toda la carrera del día.
Schurter, que participa con el ciclista danés Sebastian Fini, parece haber encontrado finalmente un compañero que puede igualar su entusiasmo y talento para el trail. Fini quedó pegado como la brillantina de un niño al múltiple campeón mundial de bicicleta de montaña, y la pareja corrió a casa en 1:02:38 por el primer lugar. Matt Beers y Howard Grotts (Toyota-Specialized-NinetyOne) ocuparon el segundo lugar en 1:03:29, con Hans Becking y Wout Alleman (Buff Megamo) completando los tres primeros. Grotts, el ganador de la Cape Epic 2018, volvió a disfrutar de los placeres del ciclismo en Sudáfrica cuando se vio obligado a saltar como un conejo sobre una víbora en un punto del escenario.
Dejando a un lado las serpientes furtivas, los tres mejores equipos masculinos montaron Prólogos sin imperfecciones, con Schurter y Fini teniendo ventaja en las subidas empinadas (aunque sus descensos también fueron impresionantes). Sin embargo, podría decirse que la carrera del día provino del dúo sudafricano Marco Joubert y Wessel Botha (Imbuko).
Comenzando como el 18º mejor equipo en el Prólogo, Joubert y Botha atravesaron el campo y la ruta para terminar en un tiempo de 1:04:15, esto con Joubert chocando dos veces (primero cuando estaba mirando a un espectador en lugar de a la ruta y segundo justo antes del puente flotante).
Para Schurter, siete veces titular y ex ganador, esta fue solo su segunda victoria en el Prólogo en la Absa Cape Epic. “Al venir aquí desde Europa, pensé: ‘Está bien, no hace demasiado calor’, pero el ambiente era brutal. En las subidas, el aire simplemente se detenía, así que creo que quizás fuimos demasiado rápido al principio y sufrimos hacia el final, pero aun así estamos muy contentos con el resultado. Sebastian y yo trabajamos bien juntos en esa ruta. Tenemos puntos fuertes similares y creo que eso se demostró en las carreras de hoy. Se avecinan unos días largos. La competencia será reñida, pero eso es lo que disfruto. Por eso estoy aquí.»
En la categoría femenina de Aramex, Ghost Factory Racing y Cannondale Factory Racing (Candice Lill y Mona Mitterwallner) parecían estar codo a codo en las primeras etapas, pero el calor resultó demasiado para la piloto austriaca Mitterwallner. La corredora del Cannondale Factory Racing se desvaneció hacia el final de la etapa, lo que permitió a Terpstra y Koller de Ghost Factory Racing tomar ventaja.
“Hoy he tenido problemas con el calor”, dijo Mitterwallner en la meta. “Creo que sufrí un golpe de calor por primera vez en mi vida. Mi frecuencia cardíaca estaba en 195 y no bajaba de 190, por lo que no podía recuperarme en los descensos. Luego sentí frío y temblor. Sólo estaba tratando de sobrevivir hasta el final”.
Sin embargo, su compañero de equipo en Cannondale, Lill, estaba contento con el segundo lugar, sabiendo que queda una semana larga y dura de carreras por delante. “Siempre es un shock para el sistema comenzar la semana con un esfuerzo tan duro, pero creo que rodamos bien. Siempre es bueno dejar de lado el Prólogo, llevar algo de positividad a la semana y centrarse en la carrera”.
Terpstra y Koller estuvieron concentrados durante toda la mañana para conseguir su primera victoria de etapa en su primer intento. Ambos corredores compiten en la Cape Epic por primera vez y salieron a los senderos como veteranos experimentados. El equipo rodó sin problemas durante la etapa de 27 km, sin apenas pisar mal el pedal mientras navegaban tranquilamente por el recorrido.
Fue alrededor de la mitad de la etapa cuando Cannondale Factory Racing comenzó a perder ritmo, lo que permitió a Ghost Factory Racing quedarse con la victoria de etapa.
«Estamos muy contentos con la victoria de etapa», dijo Terpstra. “No esperábamos eso en absoluto. Sólo queríamos rodar a nuestro propio ritmo, pero luego empezamos a ir bien y a ser más rápidos. Hacía calor ahí fuera. Y polvoriento. ¡Estoy deseando darme una ducha!
La ganadora de la categoría femenina de Aramex 2022, Sofía Gómez Villafañe, haciendo equipo con Samara Sheppard (Toyota-Specialized-Ninetyone), terminó tercera ese día, a un minuto y 11 segundos del líder.
En la etapa 1 del lunes de la Absa Cape Epic 2024, los ciclistas abordarán el complicado terreno de Tulbagh en un recorrido de 88 km con 2450 m de desnivel. Sin embargo, como siempre en Cape Epic, podrían ser los elementos los que tengan la última palabra.