Hasta no hace demasiado se pensaba que para preparar la larga distancia bastaba únicamente con poder acumular horas sobre la bicicleta. Y efectivamente, no vamos a negar que realizar salidas largas y un buen volumen de entrenamiento debería formar parte del entrenamiento para el ultrafondo o competiciones muy largas, pero desde luego, no podemos basarnos sólo en ese tipo de esfuerzos.
Hoy en día se tiene mucha información, contrastada científicamente, que pone de manifiesto algunos métodos de entrenamiento que permiten mejorar y optimizar el rendimiento en aquellas pruebas más largas o de más duración, en las que no cuenta tanto ser explosivo e ir muy rápido, sino más ser constante y lograr que la fatiga llegue lo más tarde posible. Por suerte, sobre todo pensando en los bikers aficionados que combinan su pasión por la bicicleta con el trabajo o la familia, muchos de estos métodos o técnicas de entrenamiento no requieren pasar interminables horas sobre la bici, que hasta cierto punto es importante, como hemos dicho anteriormente. Esto facilita que casi cualquier ciclista, sea cual sea el tiempo del que disponga para entrenar, pueda preparar la larga distancia de manera eficiente y sin tener que sacrificar demasiado tiempo de otros quehaceres o compromisos.
MEJOR PREPARADO, MÁS EN FORMA Y MÁS SANO
Algunos de estos métodos no harán directamente que el ciclista vaya más rápido o sea más resistente en estas pruebas, pero sí indirectamente. Algunos de ellos, como revisar su biomecánica o trabajar la fuerza en el gimnasio, lo que hacen es sentar las bases para que, una vez sobre la bicicleta, seamos capaces de soportar más horas sin dolor o molestias y, por tanto, el rendimiento en última instancia habrá sido mayor al poder llegar más lejos de lo que lo hubiéramos hecho sin tener en cuenta, por ejemplo, estos aspectos. Hacer horas, sí, pero no sólo eso basta Estas técnicas, además, preservan la salud del ciclista, reduciendo el riesgo de que se lesione o de que sufra lipotimias o golpes de calor, situaciones realmente graves y que pueden poner en auténtico riesgo al ciclista. Y es que, en ocasiones, despreciamos la tremenda exigencia física y mental que suponen pruebas de 8, 10, 20 horas o más sobre la bicicleta, duraciones que podemos ver en pruebas de formato NonStop, en gravel o mountain bike, por ejemplo. Nuestras reservas energéticas se someten a un agotamiento casi total durante muchas horas, el metabolismo debe trabajar de manera muy intensa para proporcionarnos energía, nuestro sistema digestivo debe trabajar en condiciones de restricción de flujo sanguíneo y nuestra musculatura debe soportar un trabajo descomunal durante largas horas. Como todo ello no es ninguna broma, te proponemos los cinco pilares que debes tener en cuenta y que deben ser prioritarios si quieres preparar bien una prueba de ultra distancia.
Puedes leer la Noticia completa en… https://www.mountainbike.es/entrenamiento-mtb/ultrafondo-en-mtb-5-claves-prepararlo_300088_102.html