Los valles Aragoneses de montaña de Benasque y Tena, han organizado una completa agenda cultural y deportiva
Disfrutar de la naturaleza, subir al Pico Cogulla o al mirador del Rincón del Cielo acompañado de un guía, descubrir los ibones de Asnos y Sabocos de la mano de un gran conocedor de la montaña, o degustar una parrillada a casi 2000 metros de altitud. El Grupo Aramón prepara la temporada estival en Cerler y Panticosa que arranca en unas semanas con el programa “Conviértete en Montañero” como protagonista de sus actividades, acercando las montañas al público de estos valles, que han preparado una gran agenda cultural y deportiva que los convierten en un gran destino también en verano.
Panticosa abrirá el fin de semana del 25 y 26, para a partir del 2 de julio hacerlo de forma ininterrumpida hasta finales de agosto. Cerler, del 8 de julio al 4 de septiembre. Este año además, como novedad, en la estación del valle de Benasque se alargará una hora más el horario permitiendo disfrutar de la tarde en estas montañas.
El Pico Cogulla, el mirador de Rincón del Cielo y el collado de Sarrau serán los destinos del programa Conviértete en Montañero en Cerler, mientras que en Panticosa, los protagonistas volverán a ser un año más los ibones de Asnos y Sabocos. Son excursiones sencillas en las que, los que se acerquen a las estaciones de Aramón, podrán además disfrutarlo de la mano de un guía de montaña. Y es que ‘Conviértete en Montañero’ pretender acercar estos parajes a los visitantes con menos experiencia de una forma segura, si bien también es una actividad atractiva para aquellos que, habiendo dado ya sus primeros pasos de senderismo, quieran conocer un poco más de la flora y fauna de estas montañas.
La experiencia es gratuita para quienes porten el tique de la telecabina de Panticosa o del telesilla El Molino de Cerler, siendo necesario apuntarse antes de comenzar la misma hasta completar aforo. En Panticosa, se desarrolla de lunes a viernes. En el caso de Cerler, lunes, miércoles, viernes y sábados.
Y para los más pequeños (recomendada a partir de 7 años), regresa también Pequeños Gigantes en Cerler. Se trata de divertidos talles de iniciación al montañismo y la naturaleza para que los pequeños se aficionen a la montaña. Será todos los martes y sábados.
Además de las actividades organizadas, los visitantes pueden optar también por realizar excursiones a su aire en estos parajes -siete rutas señalizadas y de diferente dificultad en el caso de Panticosa o seis recorridos de Trail running- o disfrutar del viaje panorámico en remonte y una buena parrillada al pie de algunos de los picos más altos del Pirineo. Y es que en ambas estaciones, además de los remontes, se pondrán en marcha los servicios de hostelería.
En Cerler se pondrá en marcha Remáscaro -punto de partida-, que abrirá hasta las 19.00 para que los visitantes puedan despedir la tarde en plena naturaleza, a los pies de los gigantes del Pirineo; así como la parrilla de Cota 2000 para disfrutar en un entorno fresco y espectacular. En el caso de Panticosa funcionará la cafetería de Petrosos y su terraza, el lugar ideal para disfrutar de las espectaculares montañas del valle de Tena. Y para aquellos que se atrevan con la excursión hasta los ibones, también encontrarán una food truck en el ibón de Asnos, para reponer fuerzas y contemplar la belleza de este rincón.
La apertura de las estaciones de Cerler y Panticosa será el complemento perfecto para otras actividades potenciadas por estos destinos turísticos durante el verano, eventos deportivos y culturales que convierten a estos valles de montaña en un gran atractivo para las escapadas del verano: Pirineos Sur, el Festival Tocando el Cielo, algunos conciertos del Sonna, la Trail Aneto-Posets, el Trail Valle de Tena, el I Campeonato de BTT Energías de Panticosa o la copa de España DHI de Panticosa.
Actividades culturales y deportivas que sumar a una amplia oferta de experiencias en la naturaleza para todos los públicos, tanto para los que buscan aventura y adrenalina (rafting, barrancos, escalada, pasarelas…) como para los que ansían relax (balnearios) o para aquellos que viajan en familia descubriendo nuevos parajes (parques de aventura, tren de montaña). La agencia Viajes Aramón, con presencia en los valles de montaña, además de alojamiento, ofrece todas estas actividades para poder organizar unas vacaciones de montañas perfectas.