Probamos la e-bike con motor Polini Fulgur Tora

Probamos la e-bike con motor Polini Fulgur Tora

Fulgur Cycles es el portaestandante de los motores Polini en el Mundo de las E-bike, la firma italiana está cogiendo renombre gracias a sus victórias tanto en competiciones regionales cómo internacionales con su modelo de Enduro Mula con cuadro de carbono, pero también dispone en su gama de una enduro eléctrica con la misma geometría y cuadro de Aluminio, la Tora que hoy probamos.

Nacida para ser resistente y aguantarlo todo, la Tora ofrece cuadro de doble suspensión en aleación de aluminio con guiado interno de cables y tubos, configuración Mullet, con rueda delantera de 29 pulgadas y trasera 27,5 +. unos componentes totalmente configurables de marcas Top y un diseño y acabados que ya son marca de la casa en Fulgur.

Gracias al motor Polini EP3 (36 voltios, 250 vatios, con sensor de pedaleo, cadencia y velocidad), la Tora está limitadas por ley a 25 km/h (aunque Polini ofrece la posibilidad de deslimitarla sin perder la garantía), además su batería de litio de 504 wh (también Polini) garantiza una autonomía de hasta 150 km, con un tiempo de carga de 4.5 horas.

En la unidad probada los componentes eran muy exclusivos, con un set de suspensiones Ohlins de 160 mm, Neumáticos Michelin Wild Enduro, tija telescópica, frenos Shimano de 4 pistones, y cambio también Shimano de 11 relaciones, que dan cómo resultado una emtb de enduro de aluminio y tan solo 24 kg de peso.

El motor Polini que monta esta e-bike es sin duda el motor más veloz y potente que ha pasado por nuestras manos, con una fiabilidad y bajo mantenimiento que lo hacen perfecto para los menesteres a los que se va a dedicar esta bicicleta.

Presentado en 2016, el motor EP3 fue inmediatamente apreciado por su pequeño tamaño y peso, así como por su enorme configuración, que lo hacen inalcanzable para el resto de marcas del sector. Ahora llega la versión EP3+ MX con unos ligerísimos 2.950 gr de peso, un pequeño tamaño y 90 Nm que permiten a la Fulgur Tora literalmente despegar del suelo.

Podemos elegir entre 5 configuraciones de motor diferentes : Touring para una mayor autonomía y un pedaleo más suave, Dynamic para una entrega más deportiva pero una sensación de pedaleo aún “natural” y Race , que es la configuración desarrollada en el Campeonato del Mundo de Ebikes. A estos se suman dos mapas totalmente personalizables vía bluetooth a través de la aplicación de Polini. Cada “modo de conducción” permite gestionar 5 niveles de asistencia del motor del 1 al 5. El software de gestión es otro de los buques insignia del EP3+. El “Control dinámico Polini” se ha ajustado para ofrecer precisión en la gestión del par, capacidad de respuesta en las siguientes variaciones de pedaleo, un tiempo de respuesta más corto y asistencia activa hasta 120 rpm.

Dispone de un pequeño display de 2,5 pulgadas muy completo y que requiere una cierta adaptación por la enorme cantidad de información que ofrece. Esta pantalla se controla desde un simple mando de tacto poco preciso, pero que cuando le cogemos el tranquillo no tiene problema.

Ya montados en la Fulgur Tora tenemos que reconocer que apenas notamos los 3 kilos de más que pesa respecto a su hermana de carbono la Mula, la geometría y sobretodo el empuje del motor diluyen la diferencia de peso.

La marca italiana aún es poco conocida por la mayoría, pero se está haciendo un nombre entre aquellos que quieren un modelo de gama alta, personalizable y con acabados y componentes de primera.

Los primeros kilómetros con la Tora fueron por asfalto, sin tener que bloquear suspensiones ni nada permite un pedaleo muy natural y cómodo, tanto en llano cómo en subida, dónde el empuje del motor italiano nos permite mantener crucero que ni sueñan otras e-bikes.

Ya en la tierra hicimos una ruta con fuertes subidas con raíces, suelo algo embarrado por la lluvia del día anterior para posteriormente bajar unas buenas trialeras. Nos lo pasamos de muerte, es una bicicleta que transmite ligereza, que se mueve cómo si no fuera eléctrica, pero lo es ya que en las subidas, si queremos, sube cómo una moto, eso si a costa de rebajar la autonomía. Si en cambio usamos la ayuda mínima, tampoco se amilana y sube por dónde nos propongamos, además con los neumáticos de tacos que montaba la unidad de pruebas, escalar por cualquier sitio fue un juego de niños.

La verdad es que nosotros nos movimos entre el 2 y el 3 de ayuda del modo Touring, ni más ni menos, si probamos la más económica y la más dinámica, pero tanto el becario cómo un servidor creemos que con estos dos mapas ya disponemos de la fuerza necesaria para cualquier aventura.

Un detalle muy importante de este motor es que a pesar de ofrecer mucha potenciá, la entrega de ella puede ser dulce, lo que se agradece en tramos resbaladizos, dónde podemos avanzar con decisión y confianza sin patinar.

Esta bici está pensada para hacer enduro en serio pero tampoco vamos a negar que ofrece unas prestaciones más que satisfactorias para cualquier ruta de montaña, dónde nos ofrecerá una filtración inalcanzable para una ebike de menos recorrido, un confort elevado y una autonomía y prestaciones de las mejores.

Su precio parte de unos 6.000 euros, digo parte, porqué es totalmente configurable así que el cielo es el límite, aunque la versión básica ya viene muy bien montada.

https://www.fulgurcycles.it/bikes/Tora
Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)