Probamos la transmisión Sram Eagle T-Type 90

Probamos la transmisión Sram Eagle T-Type 90

Hace casi dos años, Sram presentó su nuevo desviador estándar UDH (Universal Derailleur Holder) sin patilla y su ecosistema especial. Sistema AXS inalámbrico, sólido y fácil de reacondicionar… ¡tenía un solo defecto: su elevado precio! Pero hoy, basándose en el éxito de las transmisiones Eagle AXS T-Type XX, XO y GX, la marca americana ha decidido democratizar aún más su producto lanzando dos modelos mecánicos que se benefician de las mismas cualidades que las versiones eléctricas, ¡más el cable y la funda!

En Sram, cuando nace un concepto innovador y exitoso, quieren que la gran mayoría de riders puedan adquirirlo a un precio razonable y luego montarlo en su bicicleta para beneficiarse del progreso y de mejores sensaciones de conducción.

Esto es lo que impulsó a los diseñadores de Eagle Transmission a superarse a sí mismos y pensar en desarrollar un sistema que ya no fuera eléctrico, sino mecánico, es decir, basado en cables.

Un desviador clásico, sin patilla, robusto, preciso y sin tornillos de ajuste como todos los modelos T-Type UDH … Es decir, una fijación central directamente alrededor del eje de la rueda y lo más cerca posible del cassette, una alineación perfecta, una exposición reducida a los golpes así como la posibilidad de cambiar de forma independiente casi todos los componentes del desviador… Ventajas que podemos encontrar en las nuevas transmisiones Sram Eagle 90 y 70.

Un breve resumen…
Pero antes de llegar a este sistema mecánico más asequible, los ingenieros primero rediseñaron significativamente la interfaz entre el bastidor, la rueda y la transmisión. De esta forma, el desviador ahora es uno con el triángulo trasero envolviendo y adhiriendo lo más estrechamente posible los elementos ubicados alrededor del eje de la rueda. Más rígido, más preciso, más sólido y, sobre todo, ¡se acabó la patilla de cambio! Hay que reconocer que era algo en lo que reflexionar… Y armarse de coraje para convencer a todas las marcas de bicicletas de adherirse a un nuevo estándar, es decir, adoptar la especificación UDH con una interfaz sin patilla de cambio . La única condición para democratizar rápidamente un sistema relevante que algunos podrían considerar demasiado revolucionario. En la industria del ciclismo no nos gustan los cambios radicales y, para validar el concepto, Sram tuvo que ser muy persuasivo . ¡Y hoy está claro que todo el mundo lo cree!

Pero no son solo el descarrilador y su soporte los que cambian. A ello se suma el nuevo cassette 10/52 X-Sync, que cuenta con rampas de cambio reajustadas, y la cadena Flattop específica de 55 mm de ancho que optimiza los cambios de marcha incluso con carga máxima, algo nada desdeñable en las bicicletas eléctricas de montaña. Todo esto pretende simplificar la tarea del usuario, eliminar problemas al tiempo que mejora la sensación del manillar y aumenta significativamente la vida útil de la transmisión . La única pequeña limitación, como habréis comprendido, es que no se puede montar un desviador Eagle Transmission con cadena y cassette clásicos… No funciona.

Por último, en un registro diferente y para evitar circular con un equipo visualmente cansado o incluso cuando hay desgaste o rotura, es posible reacondicionar un desviador dañado obteniendo piezas de repuesto, como la placa de protección, el paralelogramo externo de dos piezas y el conjunto jaula/muelle de retorno.

La transmisión Eagle es, por tanto, un nuevo punto de referencia para los apasionados del rendimiento que esperan constantemente nuevos productos que puedan mejorar el rendimiento de su bicicleta de montaña… Pero también para el ciclista dedicado que quiere encontrar los menores problemas posibles con el elemento más complicado de los periféricos de una bicicleta: la transmisión.

Primer acceso al UDH tipo T
Aún más atractiva financieramente que el grupo Eagle 90, la transmisión 70 T-Type ofrece acceso al sistema y a todos sus beneficios por la razonable suma de unos 500 euros para el grupo completo … suficiente para hacerte pensar seriamente en cambiar tu transmisión.

De hecho, no solo es posible cambiar a un desviador 90 si lo deseas, sino que sobre todo te beneficias de la base del ecosistema UDH que posteriormente te permite cambiar al AXS eléctrico comprando solo el desviador y su Pod Controller.

Y todo ello teniendo la posibilidad de reacondicionar tu desviador mecánico (o eléctrico, por supuesto) gracias a los numerosos kits de reparación disponibles . En resumen, incluso en su versión más económica, estamos hoy en presencia de un producto completo e innovador que va en la dirección de la fiabilidad, comodidad de uso y mantenimiento a menor coste. Sin contar que para el medio ambiente, no tirar cosas, sino tener la posibilidad de repararlas, ¡siempre es algo !

¿Cómo se monta?
En primer lugar, hay que olvidar lo que se ha aprendido durante años y confiar estrictamente en el protocolo de instalación que ofrece Sram a través de su aplicación. Todo esto es posible gracias a un proceso radicalmente simplificado de tres pasos y a un descarrilador montado directamente en el cuadro, que elimina las variaciones de posición y tolerancia que pueden variar de una bicicleta a otra.

Antes del montaje…
Para montar una transmisión Eagle 90 o 70, primero debes asegurarte de que el cuadro esté equipado con el sistema de interfaz UDH . Luego, retiramos la patilla del desviador que ya no utilizamos, colocamos un espaciador en la unión de la base y el tirante y colocamos el desviador en ese lugar. Ya solo queda apretar el tornillo (que habrás tenido cuidado de engrasar) y luego aflojarlo con un giro de llave.

Después de instalar el cassette específico (cuerpo XD), apretar la rueda, aflojarla una vuelta y colocar la cadena, que habrá sido cortada a la longitud correcta, en el piñón 7 (21 dientes) . A través de la aplicación, Sram ofrece un listado de bicicletas de montaña y bicicletas de montaña eléctricas compatibles con Eagle Transmission, así como la longitud de cadena que corresponde a cada modelo.

Luego, simplemente coloque la llave de configuración en A (bicicleta rígida) o B (suspensión total) y coloque la cadena en el séptimo piñón (está indicado en rojo), luego desbloquee la jaula. Desde allí, alinee las dos marcas ubicadas en el eje dentro del brazo tirando del descarrilador ligeramente hacia atrás para tensar la cadena y apretarla al torque correcto antes de hacer lo mismo con el eje de la rueda. Si has seguido el procedimiento correctamente, funciona y ya solo queda instalar el cable y ajustar la tensión como en un sistema clásico, con la cadena colocada esta vez en el piñón más pequeño .

Desde hace casi dos años, realmente he tenido tiempo de conocer la transmisión Eagle AXS T-Type . Aquellos que, como yo, se quejan de la falta de robustez y rigidez de ciertos cambios que no tienen cabida en las bicicletas de montaña eléctricas, apreciarán poder realizar el cambio estándar con una transmisión innovadora, sólida, rígida y fiable, que, además, acepta el cambio de marchas sin inmutarse, incluso cuando el motor está a plena carga… Y con la Eagle 90 mecánica, una vez más, con mi práctica de bicicleta de montaña 100% eléctrica, realmente tuve la impresión de utilizar un producto perfectamente adaptado a las limitaciones adicionales vinculadas a la asistencia eléctrica .

La precisión en el cambio y la respuesta al empujar la palanca son fieles a lo que se siente con la AXS, con la presión añadida en la palanca, por supuesto. Pero por lo demás, la cadena conserva la misma capacidad de engancharse en los piñones y posicionarse sobre ellos correctamente. Y todo esto sin tener que levantar el pie del pedal. También me gustó la puesta en escena del cassette . El espacio es más pequeño entre los últimos piñones superiores y esto proporciona una sensación mucho mejor en el suelo.

Y aunque la cadena tarde un poco más en cambiar los piñones, ¡en última instancia es por el bien de la vida útil de los distintos elementos de la transmisión! Te acostumbras muy rápido y una vez que te acostumbras es difícil volver atrás. La suavidad y la ergonomía del mando son perfectas y como ocurre con todos los productos T-Type UDH, realmente pasamos a otra dimensión.

Este es exactamente el desviador que faltaba en la gama Sram y que permitirá a partir de ahora a un número mucho mayor de usuarios beneficiarse (de serie o en el mercado de accesorios) de un sistema extremadamente fiable y perfectamente adaptado a las limitaciones que se encuentran fuera de la carretera . Sin olvidar la robustez del desviador, que incluso cuando choca con un tocón, una piedra o una roca en un paso técnico y estrecho, simplemente desaparece antes de volver a su sitio . En el mejor de los casos no sientes nada, en el peor la cadena sube al piñón superior y luego vuelve a su lugar tan pronto como decides cambiar de marcha. Al igual que en el AXS, qué… ¡Validó la historia!

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top