Probamos la e-bike Merida eONE FORTY 400

Probamos la e-bike Merida eONE FORTY 400

Hoy pasa por nuestras manos la Merida E-One Forty, una ebike All Mountain bastante polivalente equipada con motor Shimano.

Nuestra unidad de pruebas es la 400, o sea el modelo de acceso a la gama eOne Forty del gigante asiático, que a diferencia de otros fabricantes, ya equipa componentes de calidad y fiabilidad contrastada.

Cómo su nombre indica la ciento cuarenta dispone de 140 mm de recorrido en la horquilla Suntour XCR y 133 mm en la trasera: unas medidas que podemos considerar a caballo entre el segmento de las Trail más equipadas y el de All Mountain.

La frenada está encomendada a unos excelentes frenos Shimano deore de 4 pistones en la parte delantera y de dos pistones en la parte trasera.

La transmisión vuelve a ser de Shimano, es una Deore de 10 velocidades con un juego de piñones 11-46 que nos apoya incluso en las subidas más duras.

El motor también es Shimano, EP8 de última generación con batería integrada en el cuadro de 630 wh, combinado con el display SC-E5003 con teclas integradas pero sin función Bluetooth.

La Merida Eone Forty anuncia un peso de tan solo 23,3 kilos, una cifra excelente para una bici de este precio (4.599 Euros).

Nada más subirse al sillín vemos que es una bici cómoda, sin geometrías racing o endureras que pueden gustar a algunos pero que no es lo que Merida ha buscado en este modelo, es una ebike con un reparto de pesos muy acertado y una geometría que incita a pedalear durante horas, cosa que gracias a su gran batería de 630 Wh podremos hacer sin problema.

En marcha enamora el silencio y la suavidad de motor Shimano, la potencia de la frenada y el buen hacer de las suspensiones, que sin ser Top, hacen su trabajo sin tacha.

En bajada nos beneficiamos de tener una dirección lanzada a 66,5 grados, lo que nos regala una posición de descenso cómoda y ofreciendo un buen feeling en bajadas incluso técnicas.

No se siente fricción de rodadura del motor: la versión EP8 ha ganado un 36% más de suavidad que el motor Shimano anterior.

Para probar esta All Mountain con rueda delantera de 29” y trasera de 27,5 hicimos una ruta que combinaba subidas técnicas con bajadas de cierto nivel, pisteo y un tramo de asfalto, la sensación desde el primer momento fue que nos adaptamos perfectamente a la bici, ya que tiene una posición de pilotaje centrada y cómoda y todos los componentes funcionan a la perfección.

Los 46 dientes de la piñonera combinados con el par de 85 nm del motor nos permiten subir con agilidad por cualquier sitio, sin ir ni forzados ni restando confianza. Algunos pensarán que con solo 10 marchas le faltará mayor amplitud y variedad de desarrollos, pero sinceramente, al ser eléctrica no es necesario y debo remarcar que la elección de este número de velocidades nos beneficia, ya que la transmisión sufre menos, ya que tanto los piñones cómo la cadena son más robustos que en el caso de una de 11 o 12 relaciones.

La Merida Eone Forty 400 nos convenció por la estabilidad y precisión de conducción que nos ofrecía en las bajadas, incluso en las más rápidas y más bacheadas permitiendo bajar con seguridad y con una elevada capacidad de absorción.

Su geometría la hace bastante ágil, permitiendo cambios de dirección rápidos y seguros, aunque dónde destaca es en el pisteo con un elevado aplomo y suavidad.

El motor Shimano ep8 solo tiene cómo pega que es algo brusco en el corte a 25 Km/h, pero la mayoría de propulsores pecan de eso, a parte de eso transmite una agradable sensación de pedaleo natural, casi como si no contara con la ayuda del motor.

En esta configuración sin Bluetooth, la personalización de la asistencia solo se puede hacer en los centros de asistencia de Shimano porque la aplicación E-Tube no se puede conectar a través de Bluetooth a la pantalla, aunque nosotros tampoco la variaríamos.

Disponemos de 3 modos, Eco, Trail y Boost, bastante equilibrados.

La Merida eONE FORTY 400 L es la demostración de que no es necesario gastarse un dineral para tener una e-mtb bien equipada y de calidad. Su precio de 4.599 Euros la sitúa entre una de las mejores por calidad-precio de la actualidad y con la garantía del segundo fabricante mundial de Bicicletas.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top