La Basso Volta es una e-gravel con motor Polini, que deriva directamente de la Basso Volta Muscular, con un peso muy ligero, bajo centro de masas y un comportamiento que dista poco de su versión no motorizada.
Basso es una marca con un gran prestigio en la fabricación de bicicletas de carretera, pero la marca transalpina también dispone otros modelos pensados para adentrarse fuera del asfalto, incluso una marca hermana, Lee Cougan, que es todo un referente en Mountain Bike.
Basso dispone de dos modelos de e-bikes para gravel, la Volta y la Vega, con algunas diferencias de componentes, geometría pero sobretodo de cuadro, de carbono en nuestra visitante de Hoy y de Aluminio en el caso de la Vega, también el precio es distinto cómo es lógico, ya que la Vega está disponible desde 4.299 euros y la Volta de carbono parte de 5.999 euros.
La Basso Volta monta un cuadro de carbono Toray HMCF T700-MR60, el mismo que puedes encontrar en algunas de sus bicicletas de carretera y gravel de gama alta y que sitúa su peso en tan solo 15,2 kilos. Por supuesto su diseño es totalmente limpio con cables integrados que entran por la potencia. Puede equipar neumáticos de hasta 45 mm. de anchura.
El e-Gravel es una opción muy demandada a día de hoy, ya que nos permite ampliar el radio de acción de nuestra bicicleta de Gravel, con rutas más duras de subida y sobretodo muchos más kilómetros de recorrido.
Por supuesto la nueva Basso Volta está lista para la aventura con soportes en los tirantes integrados de forma muy discreta, así como en la parte alta del tubo superior y la horquilla.
También está lista para equipar un buje dinamo en la rueda delantera, un sistema popular para cargar dispositivos electrónicos personales en largas aventuras.
Su sistema de cierre de sillín integrado también es antivibraciones
Aunque el rasgo más peculiar de la Basso Volta está en la zona de su cierre de sillín. No solo porque la integración del cierre en el cuadro es total sino, sobre todo, porque el sistema que han creado permite contar con un mecanismo capaz de absorber vibraciones. Es la tercera generación de este sistema que denominan 3B Clamp.
Respecto a la motorización, equipa el motor central Polini E-P3+ con 75 Nm de par y un peso ligero, diseñado especialmente para este tipo de bicis ligeras.
Lo que hace de este Basso Volta, una e-gravel diferente es que equipa una batería de 500 Wh, cuando muchas de sus competidoras de afamadas marcas se contentan con baterías más pequeñas, que reducen la autonomía pero en cambio tienen un peso similar. Tiene pantalla TFT de 2,5″ a todo color en el manillar. El sistema de ayudas se puede personalizar a través de la aplicación móvil de Polini.
La unidad de test estaba equipada con el Sram Apex 1×11 monoplato, una opción muy demandada en la actualidad, aunque para quienes busquen más de un plato también está disponible con el cambio Rival 2×11 v.
La Basso Volta se ofrece en dos colores.
En marcha lo primero que notamos es la gran patada que tiene el motor Polini, que nos permite subir empinadas cuestas sin apenas esfuerzo, aunque bajando el nivel de ayuda podemos mantener unas sensaciones muy de muscular con una enorme autonomía.
El peso extra del sistema eléctrico no se percibe en marcha, con un intachable comportamiento tanto en curva cómo en bajada, es cómo ir con una bici de gravel muscular. También las sensaciones son que estamos montando una bici ágil y manejable, lejos de otras ofertas de otras marcas que son más torpes y pesadas.
En tramos técnicos de subida es dónde el motor es más de agradecer ya que a pesar de no llevar un desarrollo de cambio de mountain bike, nos permite subir por sitios impensables con una gravel “normal”.
La única pega de este tipo de bicis con asistencia eléctrica es la limitación a 25 Km/h, que estaría muy bien que se unificara con el estándar americano a 20 millas por hora que son 32 Km/h y que en el caso de las gravel y bicis de carretera las haría mucho más usables y seguras en asfalto. La alternativa son los deslimitadores, ilegales en España, pero muy extendidos y que en el caso de Polini, no afectan a la garantía del motor.
Esta Basso es un producto de gran calidad, que nos aporta unas buenas dosis de diversión, muchas posibilidades de rutas fuera de lo negro y que destaca por una buena filtración de las vibraciones, con el motor polini es invencible por el resto de e-gravels del mercado.
Su precio está en línea de realizaciones similares de otros fabricantes, si el presupuesto no nos alcanza tenemos la opción de la Basso Vega con cuadro de aluminio que tiene un funcionamiento muy parejo por un desembolso económico menor.
Más Información.. https://bassobikes.com/es/bicicletas/e-bikes/volta
El Test y Fotos han sido realizadas por nuestro amigo Aitor Surrell