Mendiz se ha asociado con Polini para crear una Bicicleta de carretera con asistencia eléctrica que seguro dará mucho que hablar, se trata de la nueva EF21.
En el ciclismo de carretera aún no se ha popularizado el uso de motores de asistencia cómo ya sucede en el mundo del Mountain Bike, pero poco a poco las marcas van sacando modelos pedalec en sus gamas de carretera. Esta es una solución para aquellos que les gusta salir en bici de carretera pero en las subidas no pueden seguir el ritmo de la grupeta o simplemente quieren disfrutar del viaje sin sufrir en cada repecho.
Con sus 15 kilos de peso y unos componentes de primera, nuestra visitante de hoy será un objeto de deseo para los que busquen una flaca de carretera con motor y no se quieran conformar con los modelos que ofrece la mayoría de competidores de Mendiz, que son algo más ligeros (sobre un kilo) pero ofrecen baterís de 300 Wh, en lugar de los 500 Wh de nuestra compañera de hoy, la diferéncia es sustancial, ya que pasarás de poder hacer dos veces el Alpe d’Huez (1.300 metros de desnivel posiivo en 12 kilómetros) a hacerlo solo una o de poder hacer 200 kilómetros con 1.500 metros de desnivel a no pasar de 120 .. la diferéncia es abismal y nos permite salir sin el stress de saber si la batería aguantará toda la ruta.
El motor Polini tiene una potencia de 250 W, con picos de 500 W y un par máximo de 75 N/m. El motor Polini tiene 5 niveles de asistencia, permitiendo que el ciclista elija la potencia y ayuda al pedaleo necesaria para cada terreno y ocasión. Disponemos de una Aplicación móvil dónde configurar todos los parámetros de la ayuda del motor. Se conecta por Bluetooth.
El pequeño display Polini tiene una pantalla a todo color con información del modo elegido, carga de batería, cadéncia, ayuda,…,
Durante el test tuvimos la oportunidad de ir probando los diferentes niveles de ayuda, la verdad es que con la ayuda mínima ya nos movemos con soltura, los modos 2 y 3 del modo básico Touring los usamos para las subidas, dónde alcanzábamos a otros ciclistas con bicicletas musculares casi sin esfuerzo. En llano cuando pasamos de 25 Km/h el motor (por ley lo hacen todos) corta la ayuda, pero se puede rodar a 30-35 Km/h sin problema.
La verdad es que es la bici ideal para hacer puertos de montaña, sea en los Alpes, en los Pirineos o en cualquier otro lugar del mundo, nada nos detendrá.
Los componentes de la versión probada son canela fina, con cambio tanto delantero cómo trasero Shimano 105 Di2 electrónico. Su funcionamiento es preciso y rápido.
El set de ruedas lo suministra Mavic, son unas KSYRIUM 30 de aluminio tubelizables y ligeras.
Equipa un sistema de freno de disco con discos de 140 mm. y mordidos por un set de frenos Shimano 105 de tacto y funcionamiento excelente.
La potencia, el manillar y el cuadro son de Carbono.
La bici se siente ligera y cómoda, es una buena compañera de viaje tanto por postura cómo por funcionamiento.
Su precio es de 5.990€, una cifra nada exagerada por lo que nos llevamos a cambio con una bici eléctrica de carretera con una gran autonomía, componentes de primera y un funcionamiento global sin tacha. Las bicis eléctricas de carretera han llegado para quedarse y esta Mendiz es el ejemplo de que son una realidad que poco a poco veremos por nuestras carreteras.