Hoy pasa por las manos de nuestro becario Joan una de las ebike de Enduro más Top del Momento, la Mérida One-Sixty 2023.
Aprovechando el Sea Otter Europe de Girona pudimos probar la e-mtb de enduro de la casa Asiática en su acabado más exclusivo y la pudimos probar con la compañía de Toni Ferreiro, el endurero gallego, embajador de Merida que nos hizo disfrutar de la One-Sixty.
La nueva eOne-Sixty equipa el motor Shimano EP8 combinado con una batería de 630 Wh, cuadro de carbono y un equipamiento envidiable.
La nueva batería está perfectamente integrada en el elegante triángulo delantero de carbono, lo que proporciona una apariencia limpia y una conducción silenciosa. Todos los cables y conexiones pasan por el interior del manillar y pasan casi desapercibidos desde la potencia directamente al cuadro. Esto deja solo los cables y mangueras para los frenos y la transmisión Shimano XTR, que pasan a través del futurista THERMO GATE en el tubo de dirección. El basculante apuesta por el aluminio con unos acabados también de primera categoría. El protector de vaina acanalado reduce los golpes de la cadena y proteje el cuadro de rayones. MERIDA ofrece el eONE-SIXTY 10K con un faro Lezyne estándar discretamente integrado en la cabina y una herramienta múltiple oculta debajo del sillín.
En el menú de componentes solo hay lo mejor de lo mejor una horquilla FOX 38 Factory GRIP2 de 160 mm, un amortiguador FOX X2 Factory de 150 mm, así como una transmisión Shimano XTR de 12 velocidades y frenos de cuatro pistones también XTR con discos de 200 mm.
Su peso se sitúa en unos libianos 22,96 kg por ser una bici eléctrica de enduro y combina una rueda delantera de 29 con una trasera de 27,5 con llantas de carbono DT Swiss HXC 1250 y cubiertas MAXXIS. En la parte delantera hay un ASSEGAI de 2,5” con goma MaxxGrip ultra suave y en la parte trasera un Minion DHRII de 2,6” con el compuesto MaxxTerra ligeramente más duro. Ambos neumáticos vienen con una robusta carcasa Doubledown.
Todos los cables del motor EP8 están ocultos dentro del manillar y pasan directamente a través de la potencia hasta el cuadro. Sólo la línea del freno trasero y el cable de cambio pasan por THERMO GATE, que también hace la función de refrigerar el motor, ya que el carbono refrigera menos que el Aluminio.
Equipa una tija RockShox Reverb AXS 125–170 mm sin cables de exquisito funcionamiento y una Multiherramienta debajo del sillín.
En cuanto a geometría, la marca ha conseguido un buen equilibrio para una bici que está pensada para bajar pero que sube francamente bien y nos permite un pedaleo cómodo en zonas llanas, cosa que pocas enduro consiguen.
La Horquilla está lanzada a 65,5 grados y el asiento es bastante vertical, hasta los 75,5 grados, lo que permite, cómo ya hemos comentado conseguir un equilibrio entre bajar con seguridad y velocidad y subir sin problema.
La MERIDA es sorprendentemente fácil de manejar en las subidas. Especialmente en senderos fluidos y sinuosos, es muy divertida y te anima a disfrutar de terrenos que en principio no deberían ser propicios para este tipo de monturas.. Sin embargo, el eONE-SIXTY 10K hace que sea fácil levantarse del sillín y la eficiente suspensión, combinada con el neumático trasero que agarra y siempre tracciona muy bien, nos permite superar casi cualquier obstáculo, desde rocas a raíces, incluso árboles si tenemos un buen nivel técnico. La MERIDA premia un estilo de conducción activo pero siempre proporciona un manejo intuitivo y predecible, incluso para ciclistas inexpertos.
La fórmula de éxito de la MERIDA eONE-SIXTY 10K es que consigue que todos nos sintamos cómodos desde el primer momento.
En senderos con mucho flow, la MERIDA, es ágil pero precisa, cómo pocas monturas de su segmento. Las suspensiones FOX nos regalan un filtrado de irregularidades y una seguridad cómo pocas y es fácil conseguir unos settings adecuados.
El cambio y lo frenos son lo mejor de Shimano y el mejor alago que se les puede dar es que hacen su trabajo con tanta diligencia que pasan totalmente inadvertidos, con una transmisión de funcionamiento delicioso y rápido y unos frenos modulables y potentes que nos encantaría tener en nuestra propia montura de cada día.
Nuestro becario salió al test pensando que probaba una bici de 11.499 euros, una ebike espectacular que seguro que iría bien por su precio y volvió enamorado porqué disfrutó de las bajadas cómo con una enduro muscular y de las subidas cómo con pocas ebikes, además de tener un equilibrio de funcionamiento que la hace ser muy apta para todo tipo de rutas, incluso para salidas rodadoras con los amiguetes que no se meten por trialeras ni por equivocación.
Su precio es alto, el funcionamiento es impecable, el acabado y los componentes de sobresaliente,.. esta MERIDA es una gran bici.
Más información en.. https://www.merida-bikes.com/es-es/bike/2688/eone-sixty-10k