Probamos la Factor Lando XC

Probamos la Factor Lando XC

Los ingleses de Factor son muy conocidos por sus bicicletas de carretera, pero desde hace bien poco han puesto su mirada en el monte y han sacado su primera cross country de doble suspensión con 100 o 120 mm de recorrido delante y detrás, acabados marca de la casa y soluciones a la última.

La joven marca británica tiene una gama marcada por la exclusividad, con precios de alta gama y productos que no acostumbran a defraudar, ahora veremos cómo va su primera XC doble..

El montaje probado tiene un precio de 9.199 euros a lo que podemos sumar varios opcionales como doble portabotellín en carbono o una pata del cambio ceramicspeed, pero en nuestro caso es la “basica”. Lo que si podemos elegir es el tamaño de las bielas y la anchura del manillar (se trata de un manillar con poténcia integrada), sin coste alguno (un detalle por cierto que pocos ofrecen)

La Factor Lando XC es una bici de doble suspensión, pensada para Rallye con dos opciones de suspensión, una de 100 mm delante y detrás y otra con 120 mm delante y 115 mm atrás, que abarca casi todo el mercado actual de las XC de competición.

Respecto a la geometría del cuadro, tiene una distancia entre ejes larga de 1.150 mm y un reach de 450 mm con un ángulo de dirección muy inclinado a 67º y ángulo de sillín efectivo de 75,5º que apunta maneras en cuanto a la hora de bajar, pero manteniendo unas buenas aptitudes a la hora de subir con un sillín bastante vertical. Las vainas son bastante cortas, con 435 mm, aportando una buena capacidad de tracción y reactividad.

El cuadro está fabricado totalmente de carbono, pero también el conjunto manillar-potencia, las ruedas, la bieleta, bielas y la tija del sillín, arrojando un peso de poco más de 10,5 kg con pedales incluidos, nada mal.. disponemos de guiado interno y externo de los cables de freno, al igual que de tija telescópica, pero no de transmisión, que solo se podría poner de forma externa.

Las ruedas de carbono las suministra Black Inc Twenty Seven, que destacan por un buen equilibrio entre dureza y filtración de vibraciones.

El cuadro tiene tres puntos de anclaje diferentes para poner un portabidón (inaudito, la verdad).

El suministro de suspensiones corre a cargo de DT Swiss con la horquilla F 232 ONE y el amortiguador R232. Van de maravilla, con un bloqueo remoto (En el manillar) que convierte la Lando en una rígida, como abiertos dónde han hecho gala de una enorme progresividad y filtrado de irregularidades.

Existen tres posiciones del mando de bloqueo: abierto, cuando no hay accionadas ninguna de las palancas; una opción intermedia, en la que la suspensión no se encuentra bloqueada del todo pero aumenta su rigidez, en este caso una de las palancas está accionada hasta la mitad de su recorrido; y por último la posición de bloqueo, en la que se bloquean por completo tanto horquilla como amortiguador, permitiendo así aprovechamiento de cada pedalada. Para quitar el bloqueo solo debemos accionar un segundo pulsador. Este sistema es fácil y cómodo de usar.

La suspensión trasera de la Factor Lando XC es un monopivote patentado por la marca que disminuye las posibilidades de anti-squat hasta un 90%. La verdad es que funciona de maravilla y permite pedalear fuerte sin bloquear, muy de agradecer en zonas complicadas.

La transmisión es una Sram Eagle XX1 AXS electrónica de 12 velocidades que funciona suave y rápidamente.

Las bielas también la suministra Sram concretamente son unas XX1, con un plato de 36 dientes.

Los frenos son sencillamente lo único que sustituiría, ya que se trata de unos Sram Level TLM, con disco delantero y trasero de 180 mm, y que no están a la altura del resto de componentes en cuanto a mordiente ni tacto. Pero es un cambio relativamente económico.

El sillín es un Selle Italia SLR, aquí no entro a comentar ya que cada trasero es un mundo.

Respecto a las cubiertas, unas Maxxis Aspen, son perfectas para competición en seco pero en mojado les falta mordiente, pero es un consumible que todos acabamos cambiando tarde o temprano.

En marcha es una bici de fácil adaptación, dispone de unas suspensiones de alta gama que funcionan cómo tales, un cambio rápido y preciso, un manillar integrado que transmite firmeza y confianza y a pesar de ser una bici teóricamente larga, se mueve bastante ágilmente.

En subidas tanto bloqueado cómo abierto sube con diligencia y en mi caso el barro y los Neumáticos impidieron que la prueba fuera más a fondo, ya que la tromba de agua del día anterior había dejado el terreno resbaladizo.

En bajada la horquilla lanzada y el funcionamiento impecable de la suspensión me hicieron olvidar la monta de neumáticos poco adaptada a las condiciones del terreno y hasta llegué a disfrutar en varios tramos.

En llano es una gran máquina de maratón, a pesar de montar la versión con 100 mm de recorrido, el cansancio no apareció y pude darle fuerte a una gran bici, pensada para disfrutar de miles de kilómetros por el monte.

Para ser su primera Mountain Bike de doble suspensión va de maravilla, si la mejoran, no dudéis que quiero probarla, ya que de bien seguro será un cohete!!

Más información.. https://factorbikes.com/bikes/lando-xc

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top