Probamos la Specialized Epic EVO Expert 2022

Probamos la Specialized Epic EVO Expert 2022

Nuestra invitada de hoy es una de las estrellas del catálogo de Specialized, la nueva Epic en su acabado Expert, una XC de doble suspensión con el sistema Brain con 120 mm de recorrido delante y 110 mm detrás, cuadro de carbono y una polivalencia que la sitúa entre las monturas de Rallye/Maratón y las Trail.

Cada vez son más las marcas que tienen modelos de XC con suspensiones de 120 mm, y la verdad es que a un servidor le convencen totalmente, ya que a penas se pierde en subida o llaneando y en cambio se gana bastante en las bajadas y esta Epic Expert no es una excepción, ya que sube con rabia y nos permite descensos controlados con un mayor margen de seguridad que en el caso de llevar suspensiones de 100 mm.

Durante el test nos enfrentamos a bajadas llenas de raíces y barro, con drops y escalones altos y gracias a la suspensión más larga y también a una horquilla algo más lanzada (66,5 grados) se pudieron pasar sin problema alguno.

La Specialized EVO tiene un cuadro totalmente fabricado en carbono FACT 11m, con gran rigidez y buena capacidad de filtrado.

Los periféricos son de aluminio ligero (Potencia, Manillar,..), y son los mejores puntos de partida si queremos rebajar los 11 kilos que pesa la bici de serie.

El manillar es de 760 mm. una medida que parece ancha pero en marcha no se nos hizo extraña.

La suspensión está encomendada a los americanos de Rockshox, con una horquilla SID sin bloqueo alguno, ya que el sistema Brain de Specialized se encarga de hacer de bloqueo inteligente. El amortiguador es un Rockshox SID Select+ . La filtración y funcionamiento de la suspensión es bueno, reconozco que hay que encontrar el punto de firmeza del Brain junto con la presión de aire de horquilla y amortiguador para conseguir un perfecto funcionamiento, pero la verdad es que en la primera ruta si somos meticulosos lo podemos conseguir. A partir de ese momento nos podemos casi olvidar de las suspensiones (a parte del mantenimiento regular) ya que ella sola se bloquea cuando es necesario y se desbloquea cuando se complica el camino.

Disponemos de un sistema de frenos de cuatro pistones SRAM G2 RS, que permite ajustar la distancia de la maneta sin herramientas y cuenta con el denominado SwingLink, que asegura un menor esfuerzo y una mejor dosificación a la hora de frenar gracias a su función de maneta. La verdad es que nos parecieron bastante potentes y dosificables, sin duda los mejores Sram que hemos probado. Monta discos de freno de 180 mm en la parte delantera y 160 mm en la parte trasera.

La transmisión también proviene de SRAM y combina un desviador trasero X01 con pulsador y casete GX, más robusto pero también más pesado.

La tija telescópica es una X-Fusion Manic con 150 mm de recorrido con un funcionamiento correcto.

Las ruedas de carbono Roval Control 240 y los neumáticos Fast Track completan un montaje muy potente.

Permite llevar dos portabotellines, detalle muy a tener en cuenta si hacemos rutas largas.

Estamos delante de una excelente bicicleta de competición que además nos regala una polivalencia que pocas competidoras tienen, el sistema Brain es interesante pero reconozco que a muchos no les gustará su funcionamiento, la mejor opción para saberlo es probarlo antes de pagar los 7.695 euros que piden por esta bicicleta. Por el resto es una bicicleta que no destaca en nada pero que lo hace todo bien, aporta un plus de confort respecto a sus hermanas de 100 mm de suspensión y no penaliza en ningún apartado.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)